En la actualidad hay millones de personas que sufren problemas en la articulación de su mandíbula, ya sea por desalineación o funcionalidad. Muchos de estos casos se pueden corregir con cirugía. Pero acá es donde entra la duda de la mayoría de los pacientes: someterse a ese tratamiento tan invasivo, sin embargo, un tratamiento que sin duda tiene resultados muy favorables para los problemas mandibulares. Como es una decisión difícil de tomar, hemos creado este artículo de ventajas y desventajas de la cirugía maxilofacial. Sin embargo lo más recomendable es que tu dentista (ortodoncista o cirujano maxilofacial) te comente todo acerca de este procedimiento.

Cirugía maxilofacial: ventajas y desventajas

Cuando pensamos en la cirugía, tendemos a imaginar el costo, el tiempo de recuperación y el malestar general en lugar del impacto físico, emocional y social positivo.

Ventajas

1)      Salud

No hay ninguna cosa seria
que no pueda decirse con una sonrisa.

Dentistas Online

La cirugía oral tiene como objetivo corregir deformidades o lesiones. No solo mejorarás tu apariencia, sino que también mejorará el funcionamiento de tu cuerpo. Si has sufrido una lesión o naciste con un defecto, simplemente no hay otra opción. Esta cirugía mueve tus dientes y mandíbulas hacia una posición más saludable, más equilibrada y funcional. Como resultado, mejora las funciones básicas del día a día, como masticar, hablar y respirar.

2)      Quita el dolor

La cirugía correctiva de la mandíbula puede tratar con éxito el dolor crónico de la mandíbula, dolores de cabeza, o mordedura abierta (espacio entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada). Incluso tiene incidencias positivas en personas que sufren de apnea del sueño (problemas respiratorios durante el sueño, incluyendo ronquidos).

3)      Estética

Aunque la cirugía maxilofacial se realiza para corregir la función de la mordedura y de la quijada, hay un extra importantísimo: mejorará tu apariencia.

4)      Felicidad (emocional, social, profesional)

Las personas que se han sometido a cirugía para curar desalineaciones o disfuncionalidades tienden a ser emocionalmente más estables que las personas que no lo han hecho. Lamentablemente esto es porque la sociedad nos exige mucho, y por lo mismo nos sentimos más aliviados. Lo que está claro es que el impacto emocional es drásticamente diferente al de las personas que no se someten a cirugía.

Además, hay estudios que sugieren que las personas que se someten a la cirugía tienen más probabilidades de tener éxito social y profesional. Esto puede ser porque la persona se relaja y está emocionalmente más estable, lo cual se proyecta hacia afuera.

Desventajas

1)      Cuesta dinero

La cirugía maxilofacial tiene un costo que podría parecer elevado. Sin embargo, gracias a sus beneficios, vale la pena pagarlo.

2)      Recuperación

Los dientes son
para lucirlos 🙂

Busca tu Dentista

Si bien requiere tiempo para la recuperación, no es necesario pasársela en reposo durante semanas. Además, como parte de la recuperación, en algunos casos, hay personas que necesitan usar frenillos para corregir la posición de los dientes con esta nueva posición de mandíbula, pero no siempre es ley. También es probable que después la cirugía correctiva de mandíbula, necesites hacer cambios en tu estilo de vida, como comer una dieta modificada, abstenerse del cigarro y evitar la actividad física extenuante.

3)      Incómodo

Cualquier tipo de cirugía es incómoda, pero lo que sorprende a la mayoría de los pacientes es que no es tan incómoda como se piensa; además siempre existe la ayuda de los analgésicos que permiten que el dolor disminuya.

 

Como pueden ver, las ventajas de la cirugía superan ampliamente las desventajas. Debes estar emocionado con la cirugía, ya que es una oportunidad para recuperarte. Si tienes dudas o malestares mandibulares no dudes en pedir tu cita con algún profesional de IntegraMédica Perú.

 

Comments

comments