Siempre asociamos la salida de las muelas del juicio con algo de dolor o incomodidad, y claro, como no, si son las últimas piezas dentales en aparecer, y generalmente deben ser extraídas por falta de espacio o porque vienen chuecas. En el siguiente post podrás enterarte un poco más acerca de estos molares, y saber cuándo podrían comenzar a salir.
La verdad es que no hay una única respuesta a la pregunta cuándo salen las muelas del juicio, ya que no hay exactitud para determinar cuándo sucede. Lo cierto es que a la mayoría de las personas les tienden a salir entre los 17 y los 25 años.
Las muelas del juicio también son conocidas como “terceros molares”, y son los últimos dientes en salir y lo hacen mucho después que los otros dientes permanentes. Incluso, hay algunas personas que les comienzan a salir varios años después de los veinte. Estos terceros molares son cuatro, dos en cada lado, uno que sale por el maxilar superior y el otro por el inferior. Cuando aparecen estas piezas se completa un total de 32 dientes permanentes, que es lo común en el ser humano, pero como las muelas del juicio vienen muy tarde, generalmente se encuentran con poco espacio, por lo que son extraídas, es por eso que hay muchos adultos con solo 28 piezas dentales en total.
Es común que nos preocupe el dolor que pueda generar la aparición de los terceros molares, pero este dolor solo se genera cuando la muela del juicio viene impactando alguna pieza ya existente. Es decir, cuando quiere salir pero hay otro diente que se lo impide, y ciertamente lo anterior puede causar hartas molestias.
En general los especialistas sugieren que si solo hay dolor al principio, cuando la muela recién aparece, se puede evitar la extracción de esta. Ahora si el primer dolor es severo y luego se experimentan varios episodios de dolor a raíz de la aparición de los terceros molares, lo mejor es extraerlos, sin antes hacer un examen clínico donde se detallará la causa del dolor. Generalmente, como ya hemos dicho antes, el dolor se causa porque vienen chuecas o tienen poco espacio, por lo que chocan con las otras piezas.
Y consejos generales, independiente de algún dolor que se pueda padecer, si salen o no salen las muelas del juicio, es importante tener hábitos de higiene diarios, cepillar los dientes, usar hilo dental con regularidad y también enjuague bucal, ya que estas tres operaciones ayudarán a disminuir las posibilidades de contraer infecciones o enfermedades. También es importante controlarse periódicamente para ir chequeando la salud dental a tiempo, recuerda que mientras antes se encuentre el problema es más fácil de tratarlo. Si buscas especialistas para tratarte tus muelas del juicio, en deenty.com puedes agendar de inmediato con el dentista que se adecue a tus necesidades.