Cuando ya están instalados los brackets, es importante que los cuidados de higiene oral continúen o se magnifiquen. Es muy común que se acumule más comida entre los dientes y los brackets, de modo que es indispensable que cepillemos los dientes luego de cada comida y/o colación. En la siguiente entrada, encontrarás una guía de higiene oral para brackets.

Cambia tu cepillo
cada 3 meses

VER DENTISTAS

Empezar un tratamiento de ortodoncia es un acontecimiento importante, y debemos tomar los resguardos necesarios durante todo el proceso que dure el tratamiento, que generalmente no es poco tiempo. Es importante cuidar la higiene bucal con buenas técnicas de cepillado, uso de seda dental y enjuagues, ya que es la mejor manera de prevenir la acumulación de placa, la caries dental y la enfermedad de las encías.

Cepillado: después de cada comida y/o colación

1. Comienza con el exterior de los dientes, con el cepillo en un ángulo recto. Utiliza movimientos circulares vibratorios.

2. Limpia el área entre las encías y los tirantes de los frenillos, inclinando el cepillo hacia abajo (hacia arriba para la mandíbula superior). Continúa haciendo pequeños círculos.

3. Limpia el resto del exterior de los dientes anzando el cepillo hacia arriba (hacia abajo para la mandíbula inferior).

4. Cepilla con cuidado la superficie de masticación de la mandíbula superior e inferior.

5. Termina cepillando el interior de los dientes.

Seda dental: una vez al día como mínimo

1. Introduce suavemente la seda dental entre los dientes. Debes tener cuidad de que esta no se enrede con los brackets. Una buena opción son las sedas dentales con aplicador.

2. Has movimiento de C entre los dientes, suavemente cuidando de limpiar hasta las encías.

3. Tira enérgicamente la seda dental hacia afuera.

4. Repite lo mismo entre todos los dientes con una sección distinta de la seda dental.

Enjuague:

Cuando termines de cepillarte y usar seda dental, enjuágate la boca con cuidado con agua o con un enjuague dental antiséptico para limpiar los frenillos.

Un enjuague dental antiséptico puede ayudar a desinflamar y curar irritaciones menores de los tejidos de la boca que podrían verse afectados con el roce de los frenillos. También se utiliza para limpiar aftas, heridas leves y otras irritaciones de la boca y las encías, este enjuague bucal elimina las partículas de comida, promoviendo la curación natural.

Cepillo de dientes interdental (entre los dientes):

Un cepillo de dientes interdental (proxabrush) es otra ayuda que puede ser útil para mantener sus dientes, llaves y encías limpias y saludables. Se puede utilizar para limpiar bajo cables ortodónticos y alrededor de llaves. Utilice este dispositivo lentamente y con cuidado, para que no dañe sus llaves.

Pauta de alimentación

El día más malgastado de
todos, es uno sin sonrisas

Agenda Online

Tus dientes pueden estar un poco adoloridos durante la primera semana luego de la instalación de los brackets, por lo que se recomienda una dieta de alimentos suaves hasta que desaparezca la molestia. Sin embargo la mayoría de los alimentos no afecta en este proceso de ortodoncia.

Comidas que se deberían evitar

Es preferible evitar los alimentos duros, como el hielo y las masas crujientes, también los alimentos pegajosos, como masticables, pasas, y otros frutos secos. Estas comidas pueden dañar los brackets y alambres. También es importante minimizar los alimentos con alto contenido de azúcar, como helados y galletas, y reducir las bebidas azucaradas a una vez al día, o bien eliminarlas de la dieta.

Si aún no has empezado tu tratamiento de ortodoncia, te invitamos a agendar una evaluación con la ortodoncista de IntegraMédica Perú. Si ya has empezado tu tratamiento y necesitas controlarte, también puedes agendar una cita con ella.

Comments

comments