Siempre que se habla de cirugía, nos ponemos algo nerviosos, no es un término muy alentador. Y cuando hablamos, específicamente, de cirugía oral no se deja de experimentar sentimientos de nerviosismo e inquietud. Sin embargo, algunos pacientes indican que un factor fundamental para disminuir la ansiedad antes de una cirugía, es estar lo más informado posible. Es por esto que a continuación te dejaremos una lista de temas y preguntas importantes que podrías discutir con su dentista antes de enfrentarte a tu cirugía oral.

Cirugía oral, todo lo que debes saber

Casi toda sonrisa es
producto de otra sonrisa.
-Frank Clark

Encuentra tu Dentista

  • Primero que nada es importante saber cuáles son los tipos de procedimientos que te podrían tocar realizarte. Generalmente son las siguientes:Extracción de piezas dentales / Implantes dentales / Cirugía maxilofacial / Biopsia / Lesión o trauma dental (por golpe) / Infecciones.

    Es muy importante que le preguntes a tu dentista todo lo que implica el tratamiento quirúrgico oral que debas realizarte. Trata de entender el procedimiento en sí mismo, la recuperación y los controles posteriores que sean necesarios. No tengas miedo de preguntar acerca de tu salud oral al profesional que te atienda, para que de ese modo puedas resolver todos tus temores antes de someterte a la cirugía. Gracias a internet también puedes averiguar ciertas cosas con respecto a los procedimientos, pero con cuidado, siempre consulta con el dentista porque en la red puede haber información equivocada.

  • Con respecto a los medicamentos, siempre es importante informar al equipo dental, acerca de los medicamentos que estés tomando, esto es porque ellos lo necesitan saber para administrar el tratamiento y la sedación con la mayor seguridad y eficacia posibles. Tu dentista te informará si es que necesitas alguna receta antes o después de la cirugía; de ser el caso, intenta conseguirlos antes de la cirugía, de tal forma que estén disponibles de inmediato luego del procedimiento.
  • Así como hay distintos tipos de cirugías, también varía el tipo de anestesia que se necesita para cada procedimiento. Entre las más comunes encontramos:- Anestesia local (mediante inyección)
    -Sedación consciente con óxido nitroso (gas de la risa)
    -Sedación oral (medicación de la prescripción)
    -Anestesia general o sedación profunda

    La sedación que necesitas dependerá del tratamiento, pero también podría depender de tus preferencias y de las de tu dentista. Discutir las opciones y decidir, en conjunto, qué tipo de anestesia es el más apropiado, hará que la experiencia sea más cómoda. Debes saber que te tienen que dar instrucciones escritas donde te informen cómo prepararte para el tipo de anestesia que se utilice.

 

  • Para el día de la cirugía, usa ropa cómoda. Evite el maquillaje y lápiz labial. Si usas lentes de contactos, trata, de ser posible, dejarlos y usar los lentes comunes. Cepíllate y usa hilo dental antes de ir a tu cita. Si se utilizará solamente un anestésico local, come algo ligero una o dos horas antes del tratamiento programado. Los otros tipos de anestesia requieren una preparación y una dieta especial. También te sugerimos que lleves un hidratante para los labios (mantequilla de cacao, blistex, etc.), ya que luego de tratamientos largos, los labios podrían agrietarse, de modo que es mejor prevenirlo de esa forma.
  • Con respecto a los cuidados posteriores o recuperación, te sugerimos que lo planifiques bien antes de la cirugía. Si te sometes a un procedimiento importante, trata de ir acompañado de alguien, para que te acompañe regreso a casa. También es importante que tengas pensado y comprado lo que deberás comer luego de la cirugía, ya que es probable que no te sientas bien para ir a comprar hasta pasado algunos días. Generalmente, luego de una cirugía oral, alimentos blandos, como el yogur, el puré de papas, sopas y batidos son una necesidad; de hecho trata de evitar cualquier cosa demasiado ácida o picante mientras sanan los tejidos de tu boca. Ten cuidado de cómo tomas líquidos, ya que en caso de extracción, podría salirse el tapón de coágulo, y deberás volver donde el dentista.
    Además de los cuidados que debes tener con la alimentación, recuerda arreglar un espacio cómodo para descansar y recuperarte después de la cirugía. Con varias almohadas será más fácil mantenerse cómodamente recostado. Considera el uso de algún juego de sábanas y fundas de almohadas viejo, para evitar manchas (de sangre o secreciones de la boca). También, te recomendamos que tengas a mano revistas, libros, películas o juegos para mantenerte entretenido con actividades de reposo apropiadas durante tu recuperación.
    Por lo general no se permite fumar durante, al menos, doce horas antes de la cirugía; y durante, al menos, veinticuatro horas después de un procedimiento, no se deberá ni fumar ni tomar alcohol. El consumo de estas sustancias podría interferir y retrasar el proceso de curación.

Cirugía oral, todo lo que debes saber

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

Es cierto que las personas tratamos de evitar lo más que podemos una cirugía, pero ten en cuenta que a veces una cirugía oral puede traer no solo beneficios a nivel bucal, sino que también a nivel de salud general, ya hemos visto la relación estrecha que hay entre ambas. Si has aplazado un tiempo alguna cirugía oral por temor, te recomendamos que hables exhaustivamente acerca del procedimiento quirúrgico con tu dentista, de este modo bajarás el nivel de ansiedad. También te recomendamos que hagas todos los preparativos necesarios para el tratamiento y para la recuperación de antemano, de esta forma tu cirugía será menos estresante. Recuerda buscar tu especialista en deenty.com, ahí encontrarás al dentista que se adecue a tus necesidades.

Comments

comments