Estamos seguros de que muchas veces te has preguntada para qué sirve cada diente. Y también estamos seguros de que nunca se lo has consultado a tu dentista. Muchas veces no lo hacemos por vergüenza o porque tenemos muchas otras preguntas por hacer. Es por esto que te contaremos la función de cada diente.

Entendiendo la función de cada diente

Casi toda sonrisa es
producto de otra sonrisa.
-Frank Clark

Encuentra tu Dentista

Sabemos que nuestros dientes cumplen un rol fundamental en nuestro cuerpo. Sin embargo no sabemos la función de cada uno. Es por eso que en la siguiente entrada te contaremos la función que cada diente cumple en tu boca. Y además te explicaremos los diferentes tipos de dientes que tenemos.

En general los dientes juegan un papel importante a la hora de comer. Pero también en nuestra presentación y varias otras tareas corporales. De hecho, los dientes sanos son vitales para la salud oral. Es importante conocer esta información para mantener la salud bucal y saber cómo cuidar los dientes.

Conjuntos y tipos de dientes

Los seres humanos tenemos 2 conjuntos de dientes, y desarrollamos 4 tipos diferentes de dientes a lo largo de nuestra vida. Estos 2 conjuntos de dientes son:

  • Temporales (de leche)
  • Definitivos

El conjunto de dientes temporales son los que aparecen cuando somos bebés. También se les denomina dientes de leche. Estos dientes no cambian su forma hasta los 6 o 7 años de vida, más o menos. A partir de estos años, el primer diente permanente comienza a aparecer en nuestra boca.

Una vez que comenzamos a desarrollar dientes permanentes, los cuatro tipos diferentes de ellos comienzan a evolucionar a medida que envejecemos a través de la vida.

  • Incisivos

Son ocho dientes situados en el frente y centro de nuestra boca. Son cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior. Estos dientes son importantes, ya que los usamos para tomar el primer bocado de comida. Generalmente estos dientes aparecen entre los 6 meses y el año de vida. Luego entre los 6-8 años los cambiamos por los permanentes. El cepillado regular mantiene estos dientes sanos y fuertes, así como una buena dieta de calcio.

  • Caninos

Compara valores de
tratamientos y
profesionales en Deenty.

Pide tu Evaluación

Hay cuatro dientes caninos en nuestra boca y estos son los más filudos de todos. Estos dientes aparecen  entre los 11 y 20 meses de edad. Y se renuevan por los definitivos entre los 11 a 12 años. Estos dientes deben permanecer en forma saludable porque están acostumbrados a desgarrar la comida y desempeñan un papel importante en un proceso de digestión adecuado.

Dos caninos se encuentran arriba y dos abajo. Estos dientes junto con incisivos desempeñan un papel vital en la digestión y la presentación de nuestra sonrisa. Así que los malos hábitos como fumar o masticar cosas duras, podría dañarlos gravemente. Por lo tanto, cepillarlos a diario, usar seda dental entre los dientes, y evitar malos hábitos son fundamentales para prevenir enfermedades o daños.

  • Premolares

Los premolares están situados a cada lado de la boca. Estos dientes se utilizan para masticar y triturar los alimentos de manera que se convierten en forma semilíquida. Así se ayuda a los alimento a pasar por la garganta y digerir suavemente. Los primeros premolares en la mandíbula superior aparecen a los 10 años, más o menos. Mientras que los segundos en la parte inferior aparecen a los 11 años aproximadamente. De esta forma, vemos que no existen premolares en los dientes temporales o de leche.

  • Molares

Los molares son los últimos dientes de nuestra dentadura. En la etapa de dientes temporales o de leche, solo hay cuatro molares arriba y cuatro abajo. Estos se cambian entre los 11 y 13 años, añadiendo dos más arriba, y dos más abajo. Si mantienes una buena salud bucal, los molares podrían permanecer en su forma toda la vida. Los molares son más propensos a los ataques de gérmenes y otras deficiencias debido a su ubicación en la boca. Por esto, sigue los métodos de limpieza que hemos escrito en entradas anteriores.

Así vemos cómo se distribuyen los dientes en nuestra boca. Además de saber sus características y para qué sirve cada uno. Te recordamos que es importantísimo para tu salud bucal que te controles periódicamente. No dejes pasar más de 6 meses entre un control y otro. Pide tu cita con los profesionales de IntegraMédica Perú de forma fácil y rápida.


Comments

comments