Es probable que hayas escuchado a tu dentista aconsejarte el flúor dental. Pero, ¿sabes realmente para qué sirve? El flúor ciertamente trae muchos beneficios. Entre ellos, aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano y permite remineralizar la capa del esmalte dental.

¿Para qué sirve el flúor dental?

Las sonrisas de niños
son las mas valiosas

Reserva tu cita Online

En la siguiente entrada te contaremos para qué sirve el flúor dental. A grandes rasgos, el flúor dental protege los dientes durante toda nuestra vida. Sin embargo, durante la infancia es cuando su efecto es mejor, debido al proceso de formación de los dientes temporales.

El flúor puede ser ingerido mediante el agua. El agua potable de la llave viene cargada de flúor que puede ser beneficioso para tus dientes. Además, puedes obtener el flúor de las pastas de dientes. Esto aplica para grandes y chicos, siendo en los más pequeños más importante su consumo. Ya que cuando el consumo es continuo desde la primera infancia, podría dar una protección considerable. Esta protección se da tanto en los dientes de leche como en los definitivos contra la caries dental.

Para los adultos, el flúor actúa evitando la aparición de caries dental, ya que es antibacteriano. Esto significa que previene el crecimiento de bacterias que puedan causar sarro, que a su vez puede causar caries. Además favorece el tratamiento de personas con periodontitis, ya que disminuye o elimina la sensibilidad dental.

Flúor y esmalte dental

El flúor se incorpora al esmalte de diferentes formas. Esto depende del período de desarrollo en el que se encuentra el diente. En un diente que aún no ha erupcionado, es decir que está en formación, el flúor ingerido se absorbe por la sangre y llega a la pulpa. Es por esto que tampoco puede haber exceso de flúor. Ya que podría producir un esmalte defectuoso, ya que el flúor interfiere en el metabolismo de los ameloblastos. En cambio, en un diente que ya ha erupcionado, se incorpora el flúor en la superficie del diente en la consulta del dentista.

Aplicación de flúor

Profesionales especialistas
en atención de niños

VER DENTISTAS

Como ya comentamos, la aplicación tópica de flúor se realiza en la consulta del dentista. Previene la caries dental y permite remineralizar el esmalte de los dientes. La aplicación debe ser en dosis pequeñas, y podría reducir en más de un 50% la caries dental.

Si bien no es un hecho certero, el flúor podría tener los siguientes beneficios sobre los dientes:

  1. Forma y el aspecto de los dientes.
  2. Época de erupción dental.
  3. Alineación de los dientes.
  4. Disminución de frecuencia gravedad de la periodontitis.

Todos los efectos anteriores son favorables. La única excepción es el trastorno de la mineralización denominado “esmalte manchado”. Esto es causado por una ingesta excesiva de flúor en la época de la formación de los dientes.

¿Qué es el flúor?

Ya sabemos para qué sirve el flúor, pero ¿qué es? Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua lo contienen.

Con esta información, te recordamos que para la aplicación de flúor debes visitar al dentista. En la consulta dental te podrán orientar más acerca de sus beneficios. Además es importante acudir al dentista cada 6 meses como máximo. De esta forma puedes prevenir diversas enfermedades bucales y también detectarlas a tiempo. Los dentistas de IntegraMédica Perú están eserando tu llamado.

Comments

comments